martes, 22 de abril de 2014

Elegir colegio para un hijo

Antes de las vacaciones de Semana Santa, padreprimerizo y yo nos acercamos a las jornadas de puertas abiertas de los dos colegios que estamos considerando para llevar a Mario el curso que viene, que ya le toca empezar el cole. Aunque nos muramos de pena de verle tan mayor, porque por mi nos plantábamos en esta edad de ahora!!

La verdad es que es una decisión importante, y al final te encuentras con muchas cosas a tener en cuenta y con muchas dudas. Creemos que ya hemos tomado una decisión, aunque dándole muchas vueltas. Y de todas formas, ahora echamos los papeles y luego a esperar, a ver si nos toca o no nuestra primera opción. Espero de verdad que sí, porque si no, no sé muy bien lo que haremos. Pero bueno, no adelantemos acontecimientos.

Os cuento cómo hemos tomado la decisión. De momento hemos descartado los coles privados, nos acabamos de meter en una hipoteca y nos vienen bien unos años para quitarnos deuda tranquilamente. No sé si en el futuro nos lo plantearemos, aunque me duela decirlo (yo soy profe en la universidad pública),  si nos lo podemos permitir y él es buen estudiante, probablemente sí que lo haremos, porque creemos que ganará en muchos aspectos. Pero no le vemos ninguna necesidad a una inversión tan grande desde tan pequeñito, así que es algo que valoraremos más adelante.

Los concertados también han quedado descartados. En nuestra ciudad, todos son religiosos menos uno. Y en este, que es el único que nos plantearíamos porque nos gusta mucho, el no haberle llevado a su guardería nos deja fuera del proceso. 

Por lo tanto, elegimos entre los públicos, de los que por fortuna hay mucha variedad. Hemos comenzado por descartar los bilingües, ya que mi experiencia como docente y la experiencia de amigos con hijos algo mayores que el nuestro nos hacen pensar que del inglés mejor nos encargamos nosotros por nuestra cuenta, y que en el cole, mejor aprenderlo todo el castellano y en condiciones.

De los que no son bilingües el criterio de proximidad es importante para el día a día. Así que pensábamos en decantarnos por el cole que tenemos detrás de casa, exactamente a un minuto. Pero el problema es que hemos ido a verlo y es un cole muy antiguo, con instalaciones pequeñas y desfasadas, poco cuidadas, con clases bastante masificadas y poco preparadas para los niños más pequeños (el patio, las puertas, las escaleras, los baños, etc.). El proyecto educativo es bastante clásico (por no decir obsoleto) y además, seguramente fue casualidad, pero el día que fuimos nos encontramos a todos los de infantil (todas las edades y ya eran las tres de la tarde) tirados en colchonetas durmiendo la siesta. Y a los pobres que no dormían, entreteniéndose por su cuenta. De hecho nos admitieron que no suelen programar actividades para la tarde.

Sin embargo hemos visto un público a menos de diez minutos de casa en coche (andando sería media hora larga) que nos ha parecido todo lo contrario, instalaciones nuevas y preparadas, personal con interés (la reunión con los padres no tuvo nada que ver), proyecto educativo moderno e innovador, etc. En cuanto a horarios y a comedor, actividades como psicomotricidad, música o ingles, o al tratamiento de la Religión, es igual que el de al lado de casa. Así que a pesar de que se nos complica la logística, vamos con este en primera opción. Creemos que Mario puede estar muy a gusto allí, pasarlo bien y aprender; así que el esfuerzo debería merecer la pena. La idea es que si todo va bien, se pueda quedar en este cole unos cuantos años, probablemente toda la infantil y la primaria. Aunque somos conscientes de que dependerá en gran medida de su profe y de su clase, pero eso no lo podemos controlar.

Estos días entregamos la instancia y ahora a cruzar los dedos... ¿Vosotros cómo lo hicisteis para elegir? ¿Acertasteis? ¿Estáis en ello ahora? ¿Qué tal la decisión?

4 comentarios:

  1. En el minipueblo sólo hay una escuela... Si estuviéramos viviendo en Bilbao, pufff, no sé... En la fase de preselección y de espera cundió la histeria a mi alrededor. Y lo entiendo perfectamente. La escuela es muy, muy importante.
    Sobre vuestra elección, ¡suena bien!
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué tal todo, primero, a ver qué nos dan. Y luego, a ver qué tal le va a Mario donde sea. Seguro que bien, pero bueno, es normal que nos preocupemos, pasan en el cole muchas horas al día y lo que no aprendan en casa con nosotros, lo aprenden allí. Cuanto más y mejor, mejor.

      Eliminar
  2. buenas bonita, te leo mucho pero no suelo comentar, en parte por que no tengo casi tiempo, pero este post me ha parecido interesante, mi hijo tiene dos años por lo que si que hemos empezado a curiosear, a preguntar a las madres de los compañeros de la guarde, a la vecina de arriba que su hijo tiene una año más, etc. de las propagandas que recibí en casa de diputación se me pasaron las fechas de puertas abiertas de un par colegios que tenia en mente por lo que deberé esperar al próximo año, pero algunas cosas tengo claras, mi hijo no esta bautizado por lo que en principio un colegio religioso se descarta de primeras, el sistema bilingüe me tienta, pero como dices tu dudo de la capacitación de los centros por ofrecer este sistema, por lo que casi con total seguridad acabaremos decantándonos por un colegio publico a 10 minutos andando de donde vivimos que sin llegar a ser ikastola se realizan el aprendizaje en el sistema euskera, me parece un colegio familiar y con profesores comprometidos con el alumnado sin matizaciones políticas ni religiosas propias de otros centros, sin masificaciones y con unas instalaciones decentes, por casualidad es nuestro colegio electoral, aprovechare estas europeas para echarle un buen ojo, agur!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que dices, tiene buena pinta, al final, creo que todos hacemos lo mismo, una "media" de todas las cosas que nos parecen importantes incluida la comodidad del día a día. Os queda un añito para pensarlo y decidirlo, aunque tampoco le deis demasiadas vueltas, yo creo que es importante, pero no CRÍTICO. Mucha suerte!

      Eliminar

Entradas relacionadas