jueves, 27 de febrero de 2014

Juguetes (y V)

Una vez hecho un recorrido por los juguetes "imprescindibles" de Mario en estos casi tres años, sólo un par de detalles.

El primero, dónde y cómo comprar para no dejarnos una fortuna. La verdad es que nosotros no hemos podido aprovechar casi juguetes de familiares o amigos porque hemos sido los primeros en tener un niño y no hemos podido "heredar". En nuestro caso nos ha tocado guardar las cosas que han sobrevivido decentes para ayudar a los que vengan después (bendito trastero....).

Pero no tengo la sensación de haber gastado mucho dinero en juguetes por varias razones. Una de ellas es que hemos planificado los regalos, es decir, cuando se nos ha ido ocurriendo cosas que le podrían gustar a Mario las hemos apuntado para no olvidarnos y al acercarse las fechas señaladas las hemos repartido con las personas de confianza (los abus y los tíos, más que nada). Una cosa por casa y así todos acertábamos.

Lo de poner un límite, una cosa por casa, me parece buena idea y lo seguiremos practicando, si no los abus se emocionan y esto es un descontrol. Aún así alguna vez nos hemos juntado con demasiadas cosas nuevas a la vez (los Reyes en Diciembre y el cumple en Febrero) y hemos guardado algo durante un tiempo para re-sorprender a Mario más adelante repartiendo un poco.

Los niños se abruman con tantas cosas y además, cuando son pequeños, lo que más le suele gustar son los envoltorios y embalajes de lo juguetes.... así que poco a poco.

Por lo demás, en lo juguetes en los que importa más la cantidad que la calidad (por ejemplo, en los cochecitos) hemos optado por los típicos bazares de barrio. También tenemos un Dideco al lado de casa, que no es muy barato pero tiene unas cosas super-chulas y al tener yo carnet, nos sale bien. Para los juguetes de marca como los Lego o los Playmobil, hemos aprovechado ofertas de jugueterías y grandes almacenes fuera de temporada alta. Y hemos comprado bastantes cosas por Internet, tanto en tiendas on-line especializadas como en clubes de compra tipo Privalia. Con un poco de organización, te ahorras un montón de dinero y encuentras las cosas que quieres. 

Lo segundo, es importante cómo guardar los juguetes, para que los tengan a mano y se acuerden de ellos. Es típico que un día de repente Mario vea algo que hace tiempo que no usa y durante unos días vuelva a ser su juguete favorito. O que se le ocurran nuevas formas de jugar y de mezclar las cosas. 

Cuando era pequeño lo teníamos todo en un par de cubos flexibles de Ikea en el salón. Los podía volcar él e incluso meterse dentro y usarlos también para jugar. Ahora que tiene más cositas, lo de más uso está en un rincón del salón en un par de cajas abiertas y todo lo demás en su habitación. Tiene una estantería abierta con cajas transparentes en las que tenemos todo "por temas" (las comiditas, los clics, los coches, los trenes, etc) y así puede coger y guardar las cosas sin depender de nosotros. Fuera de su alcance, como siempre, las cosas de manualidades. Las ve y nos las pide, así le controlamos un poco y no nos encontramos con sorpresitas desagradables.... 

Y por último, para mi muy importante relacionado con los juguetes: que aprendan a compartirlos, que aprendan a utilizar su imaginación y les den mil usos diferentes, y que aprendan a cuidarlos y a tenerlos ordenados y guardados (por lo menos al final del día!!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas