martes, 29 de enero de 2013

Panificadora

Es un invento. Nos la hemos regalado por nuestro aniversario (comprando por Internet, porque en las tiendas o no hay o hay muy poca variedad), y de momento hemos hecho dos panes blancos y muy sencillos, uno salado y uno dulce. Y estamos encantados los tres. En casa somos todos muy paneros, pero la verdad es que me parece tremendamente práctico para casi cualquier familia: panes caseros, variados, sanos y yo creo que a la larga, económicos. Mario todavía pega gritos de alegría cada vez que ve una hogaza, yo creo que es el que más la está disfrutando. El próximo pan, uno integral con tropezones de algún tipo, hay que ir aprendiendo.

jueves, 24 de enero de 2013

Los cuatro colmillos a la vez

Hemos tenido unos días muy malos porque al pobre Mario, al que últimamente le habían ido saliendo piquitos de muelas, le están saliendo los cuatro colmillos a la vez.
¿Cómo lo hemos notado? Pues como siempre: encías inflamadas, tiene un humor imposible en el momento en el que no le haces caso, babas ácidas (así que tripilla suelta y heridas en la cara), pasa de algunas comidas (con lo que es él), le cuesta conciliar el sueño por la noches y cuando se duerme tiene el sueño muy ligero, etc. Y alguna tarde, incluso unas décimas de fiebre. Eso sí, se nota que ha crecido, porque de los lloros inconsolables de cuando era pequeñito, nada, ahora sufre con mucha dignidad.... pobre!!
¿Qué estamos haciendo para intentar ayudar? Chupete siempre que lo pide, comidas que le apetezcan mucho (normalmente, sin elaborar, más bien frías y blanditas, no muy ácidas), mucha atención e intentar que esté entretenido, crema de caléndula para la cara y paciencia a toneladas por las noches. Sólo le hemos dado Apiretal las dos tardes-noches que más fiebre ha tenido, para que pudiera descansar bien, el resto de tiempo, su homeopatía.
A ver si le rompe algo por algún sitio, la recompensa será por fin un filete....

lunes, 21 de enero de 2013

Un niño en un museo

Lo cuento con retraso, pero es que este mes vamos fatal... El pasado fin de semana llevamos a Mario por primera vez a ver "pintas". Desde que es muy pequeño se fija siempre en los cuadros que hay colgados en las paredes cuando vamos a algún sitio, y está como loco con sus pinturas, los colores y los dibujos. Así que teníamos ganas de llevarle a una exposición o a un museo, a ver si le gustaba.
Pero como siempre podemos los fines de semana y suele haber mucha gente, lo habíamos ido dejando. El pasado sábado que hacía muy mal tiempo, nos fuimos tempranito al Reina Sofía, y la experiencia fue estupenda.
Vimos la segunda planta con Mario, que es la primera parte de la colección permanente, y disfrutó muuuuuuuuuuuuuucho. Iba de sala en sala mirándolo todo con los ojos como platos, tranquilito eso sí (las pobres guardas de las salas deben sufrir mucho con los niños, porque se estresaban nada más vernos y le hacían un seguimiento de cerca hasta que veían que se portaba bien y que los cuadros no corrían peligro). Como había poca gente, podía verlo todo bien y sin prisas. En cada cuadro intentaba decirnos lo que veía de las palabras que él conoce: estrella, escalera, parque, nene, música, agua, etc. El Guernica le impresionó mucho, le encantaron los cuadros cubistas con instrumentos musicales y los surrealistas, las esculturas, y el ascensor exterior, claro. Fue una delicia y repetiremos de vez en cuando.
Eso sí, acabó agotado, y como venía muy excitado y no durmió nada de siesta, esa noche durmió 13 horas del tirón. Buena forma de dormir un poco más los domingos, hemos tomado nota.

domingo, 20 de enero de 2013

Sentido del humor y picardía

Mario tiene sentido del humor desde muy pequeño, comenzó muy pronto a disfrutar de los sustos, del escondite, de hacer como que te da algo para quitártelo en el último momento, del pilla-pilla. Se parte con todo y en general, es muy bromista.
Pero en las últimas semanas lo que le está saliendo es la picardía. Ha empezado a controlar las lágrimas de cocodrilo cuando nos quiere sacar algo. Es como si le diera al grifo, se pone a llorar y en cuanto lo consigue o constata que no hay nada que hacer, cierra el grifo y a otra cosa, en un segundo.
También hemos notado que si uno de los dos no le da lo que quiere, prueba a camelar al otro. O que si uno de los dos le regaña, va a lloriquearle al otro para que le consuele. Y luego se recochinea en plan "mira, me trata mejor que tú". No tiene ninguna sutileza y nos hace mucha gracia que empiece con ese tipo de maniobras. Y de hecho a veces se da cuenta de que le pillamos y él mismo se ríe y te hace una carantoña como para que le perdones. Qué curioso que las cosas evolucionen a veces tan deprisa, ha aprendido latín en unos días...

viernes, 18 de enero de 2013

Ducha y baño

Desde que trajimos a Mario a casa le hemos bañado todas las tardes, primero en la bañerita y luego ya en la bañera grande. Probamos alguna vez la ducha, pero no le pareció nada bien (se asustaba con el chorro de agua por flojo que lo pusiéramos), así que siempre era baño.
Pero este verano, cuando subíamos de la piscina directamente para cenar, le encantaba ducharse con su padre o conmigo y le cogió el gustillo. Así que cuando comenzó el curso, como era más rápido, empezamos a ducharle antes de la cena, a veces sólo, a veces con nosotros.
Estas vacaciones un día que estaba yo sola le volví a bañar. Y le encantó! Desde la última vez ha avanzado mucho en todos los sentidos, así que disfruta con sus juguetes, nada para arriba y para abajo, se sumerge., medio flota, salpica Por lo que el resto de los días de las vacaciones ha disfrutado con sus super-baños relajantes.
Ahora que ha empezado el cole otra vez y vamos con un poco más de prisa los días de diario, hacemos un mixto, y nos duchamos con el tapón de la bañera puesto para que al final pueda disfrutar del agua un ratito. Y la verdad es que se lo pasa en grande, la mayor parte de los días nos cuesta sacarle del baño.

miércoles, 9 de enero de 2013

Comer y cenar juntos

Desde el verano, Mario se ha ido acostumbrando a comer en el cole a las 12.30 pero a tomar aperitivo los fines de semana con nosotros (unas patatas fritas, un poquito de pan con queso) para poder comer un poco más tarde. Y como ya casi come solo y de todo, estas vacaciones hemos comido los tres juntos todos los días, lo mismo y a las 14.00.
Como la experiencia está siendo muy buena, hemos decidido seguir así los fines de semana al mediodía y empezar también con las cenas comunes todos los días (o por lo menos durante la semana). Ayer ajustamos un poco los horarios de todos y a las 20.45 estábamos cenando los tres juntitos en la cocina. Así al acostar a Mario, sólo nos queda recoger y sentarnos en el sofá un rato. Qué maravilla! 
Al hacer las comidas y cenas juntos, pasamos la mitad de tiempo en la cocina. Y claro, le incluimos en la conversación y le acompañamos de verdad, así que todos encantados. Parece que va bien.

martes, 8 de enero de 2013

Actividades navideñas

Ya estamos de vuelta después de unos días de enfermedad y otros de descanso. Para Mario estas han sido realmente sus primeras Navidades, ya que el año pasado era muy pequeño todavía y casi no se enteró de nada. Y creo que se lo ha pasado genial y que por él sería Navidad todo el año.
Empezamos en el puente de Diciembre, poniendo los adornos en casa. Mario disfrutó mucho poniendo el belén y adornando el árbol. Además le compramos un peluche muñeco de nieve que le hemos dejado poner donde ha querido todas las vacaciones, muy tierno, y que ha sido su mascota estos días. 
En los días siguientes decoraron también su clase con adornos que llevamos de casa y tuvimos que hacer otra campana. Pero este año no la hemos hecho nosotros como el año pasado, sino que hemos dejado que la haga él. Pintando franjas de colores y con gomets triangulares como si fueran nieve. Disfrutó mucho haciéndola y cada vez que vamos a buscarle nos señala la suya muy orgulloso.
Poco a poco fue probando los dulces navideños, después de merendar su fruta y su yogur le hemos dejado probar diferentes cosas (trocitos). Y aunque en general no le ha hecho ascos a nada, lo que le ha vuelto loco han sido las bolitas de coco, al final de las fiestas hemos compartido una casi todas las tardes a medias (venía pidiéndome "cocococococococococococo").
Y el 21 por la tarde, después de ir a la fiesta del cole vestido de pastor, escribimos la carta a los Reyes Magos.
La primera parte de las fiestas Mario y yo estuvimos con un virus intestinal, menos mal que suave para él, pero horrible para mí que hacía tiempo que no me ponía tan mal. Pero bueno, cantamos villancicos todos juntos y el día 25 vinieron los Reyes con los primeros regalos. Tal y como lo habíamos pedido, un poco por adelantado para tener tiempo de jugar en vacaciones. Vinieron varios cuentos, una fregona y una escoba, un par de bebés y un trenecito de los clics. Con eso hemos estado jugando todas las vacaciones, y también hemos pintado, hemos cocinado cosas ricas, hemos visto algún trozo de película de Disney (aguanta ya unos 15 ó 20 minutos seguidos viendo algo), hemos cantado y bailado, y cuando ha salido el sol y nos hemos encontrado mejor, hemos paseado mucho y nos hemos reunido con familia y amigos.
Para Nochevieja ya nos encontrábamos bien, así que hicimos un simulacro de uvas a las 20.00 (con una sartén y un vídeo del año pasado) y una cena especial para Mario (con velas y todo) antes de acostarle y de hacer nosotros lo mismo pero ya en horario reglamentario.
Al final no fuimos a la cabalgata, nos pareció mucho frío y mucho follón para Mario todavía. Y el roscón tampoco le gustó mucho, pero el día de Reyes vino algún regalo rezagado y lo pasamos muy bien con la batería que nos trajeron. 
Todo esto ha sido agotador, pero por suerte a Mario se le puso cuerpo de vacaciones rápido, y además de comer muy bien todos los días, también ha dormido casi todas las noches 12 horas del tirón. Así que a pesar de los días malitos del principio, hemos terminado las vacaciones con la sensación agridulce de haberlo pasado muy bien, pero de volver a la rutina!!!! Bueno, ya hemos recogido los adornos, nos hemos preparado psicológicamente (preparando las cosas para el cole los últimos días y hablando de la profe y de los amigos...) y aquí estamos, de vuelta y con energías renovadas para comenzar el 2013.
Entradas relacionadas