domingo, 20 de octubre de 2013

Letras y números

La relación de Mario con las letras y números hasta ahora ha sido de amor/odio. Hay días que le interesan mucho, y de repente, aprende un montón y a la primera. Otros días, no le interesan lo más mínimo y parece que hasta desaprende.... Como siempre, nuestro gordo sin término medio.

Pero bueno, es pequeñito todavía y yo creo que no vamos mal. Ya os contaba en esta entrada que tenemos un libro que le encanta y con el que se va aprendiendo letras y las va asociando con palabras que empiezan por esa letra (importante en los juegos y en los libros para aprender letras que estas palabras sean reconocibles para el niño y que se vean minúsculas y mayúsculas, si no se lían). No tiene preferencia por las vocales o consonantes, se aprende las letras porque le gusta el grafismo o porque le gustan las palabras.

Además, cuando dibujamos siempre nos pide que escribamos su nombre y papá y mamá. Así que las primeras letras que aprendió fueron la M, la P y la A. Cuando vamos por la calle o por un centro comercial, se fija mucho en las letras de los letreros y publicidades, así también va aprendiendo.

Pero lo que hemos notado mucho es que, al aficionarse últimamente a los cuentos (otro día os lo explico, eso ha sido una novedad), ha empezado a fijarse en las palabras, no sólo en letras individuales. Y por ejemplo, ya reconoce la palabra papá y la palabra abuelo, que aparecen mucho en uno de los cuentos.

En cuanto a los números, los grafismos los está aprendiendo más o menos al mismo ritmo que las letras. Con un libro que tenemos en casa, con los cuadernos de verano. En casa de mis padres el abu le enseña a veces un número en un cuento, y le pide que lo busque entre unos números que dibujaron en unas hojas los dos juntos y que le pone al otro lado de la habitación. Le dice "Mario, trae el 3" y Mario sale corriendo, busca la hoja con el 3 y se la trae. No se equivoca prácticamente nunca, y le encanta el juego, así que voy a empezar a hacerlo con las letras que nos faltan en casa. 

Lo que lleva un poco peor, es comprender el significado de los números, a veces parece que sí sabe contar con números bajos (tengo dos coches, dame una galleta, tengo tres cuentos), pero otras veces no lo veo tan claro.... Tenemos un ábaco que le gusta mucho, pero sus juegos con él nunca tienen que ver con contar. ¿Qué pensará? Es un misterio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas