miércoles, 23 de mayo de 2012

Cenas sólidas: primera etapa

A primeros de Marzo empezamos a cambiar las cenas de Mario poco a poco, y después de este tiempo sólo puedo decir que ha sido todo un éxito. Por fin ha subido de su no-llega-a-percentil 50 y ha rellenado sus mollitas en condiciones.
En la primera etapa, que duró más o menos un mes o mes y medio, le dábamos primero algo semisólido o sólido con un poco de pan (blanco o integral, natural o de molde, hemos ido alternando) o alguna galleta salada (las tipo Tuc le encantan) y a continuación más o menos la mitad de la papilla de cereales que había tomado hasta el momento como cena.
¿Qué ha tomado en esta época para cenar? Ejemplos:
  • Purés muy poco pasados de verduras y hortalizas. De esta manera hemos ido introduciendo cosas que todavía no había probado (espárragos trigueros, guisantes, tomate, cebolla, espinacas). Normalmente preparábamos el puré con verduras y hortalizas, algo de fruta (manzana, naranja, limón, aguacate, etc) y algo de lácteo (leche, quesito o yogur). Otro día os pongo alguna receta.
  • Puré de patatas solo o mezclado con alguna otra verdura u hortaliza (calabacín por ejemplo).
  • Quesos blanditos, mantecosos y de untar.
  • Huevo pasado por agua o tortilla francesa desmenuzada. Fue la manera de introducirle el huevo completo ya que hasta los 12 meses sólo había tomado yema de huevo cocida. El huevo pasado por agua es una de las cosas que más le gustan en este mundo, de hecho, siempre llora cuando se le termina. Y eso que le ponemos cantidades industriales de barquitos de pan dentro para que dure más.... Lo hacemos en el microondas, entre 30 y 35 segundos es suficiente.
  • Croquetas de pollo, pescado o jamón. Las primeras veces le dábamos el relleno con una cuchara, pero terminó comiéndolas enteras él solo y a dos manos. De hecho fue la primera vez que cenó él solo sin nuestra ayuda, un día que tocaban croquetas.

Más o menos a finales de Abril, Mario empezó a rechazar las cenas (y unos días después las comidas) tipo crema o puré y a celebrar con palmas y chillidos cualquier otro tipo de alimento sólido. También empezó a enfadarse de verdad cuando nos veía comer cosas que no le ofrecíamos.... Así que hemos empezado una segunda etapa de masticar en serio y de guarrear completamente, porque además de querer "comida de verdad", el gordito también quiere comerla solo. La verdad es que compensa, porque limpiamos más pero cada vez es más cómodo, ya casi no preparamos comida especial para él. Todo esto lo cuento otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas