martes, 3 de enero de 2012

Límites

Mario ha cambiado mucho este último mes, supongo que se ha juntado que lo ha pasado casi entero en casa con nosotros con su edad. Ha aprendido muchas cosas nuevas y su movilidad y destreza con las manos ha mejorado muchísimo. También se ha notado un cambio en cuanto a carácter, ahora hay muchas cosas que quiere hacer él sólo y otras que se empeña en hacer aunque sabe que no puede.
Hace ya unos meses, cuando empezó a reptar y a gatear, y a moverse por toda la casa, que empezamos con Pupa, Caca, Cuidado y en definitiva, No. Tienes que hacer una selección, porque claro, no le vas a decir que no a todo, tienes que dejarle que experimente, que pruebe, que toque. El No está reservado para todo lo que es peligroso o que puede implicar que rompa algo importante. Hasta ahora, nos habíamos apañado, pero ha empezado a buscar nuestros límites y pasa algunos días enteros empeñado en hacer, una cosa detrás de otra, todo lo que sabe que no le dejamos hacer. Además es curioso, porque es muy pequeño y no sabe mentir, así que notas en su cara exactamente, lo que está a punto de hacer o si te va a hacer caso o no.
En general es muy bueno, y sólo nos reta pero nos hace caso. Pero hay cosas concretas con las que no hay manera, y claro, intentar razonar con un bebé de 10 meses es complicado. Así que poco a poco y con mucha paciencia.
Lo que tenemos comprobado es que cuando se enfada porque quiere hacer algo él sólo o no quiere que le manejemos, hay que hacerle participar de alguna manera. Por ejemplo, en las comidas él ya bebe sólo con su vasito de dos asas, pero claro, la cuchara se la damos nosotros. Cuando se pon muy pesado y no quiere comer más, le damos un plato vacío y una cuchara a él, y vamos turnando su cuchara "vacía" con la nuestra llena. Vamos un poco más lentos, pero así come bien. También le dejamos que moje la suya en el puré y que la vaya chupeteando, etc. Si el problema es que no quiere que le cambiemos el pañal (se enfada mucho porque interrumpimos sus juegos cuando se hace caca, desde luego.... que malos padres), pues hay que dejar que sujete el paquete de toallitas, la crema, el pañal. Si el problema es que se quiere vestir solo, pues hemos visto que lo mejor es vestirle de pie en la cuna en lugar de tumbado en el cambiado, y haciendo que él  sujete la ropa, que vaya levantando los brazos y las piernas, etc. Y jaleando todo mucho, claro. A veces se va más lento, pero así no se pone tan pesado ni se lleva ningún disgusto. Y como poco a poco va aprendiendo, también es una gozada verle.
En cuanto a los límites y las prohibiciones, es más difícil con un niño tan pequeñito. Yo tengo comprobado que si no te mira a los ojos cuando le dices No, no vale para nada. Pero aunque se lo digas muy serio, mirándole a los ojos y las mil veces que se ofusca con algo, no siempre funciona, a veces decide no hacerte caso. Entiende que no puede pasar a la cocina, vamos dominando el tema de los cables, pero por ejemplo no hay manera de que no saque todos los libros de las estanterías y vaya rompiendo páginas de todos ellos poco a poco al manipularlos. Tampoco hemos conseguido que deje de zarandear una mesa que hay pegada a una lámpara de pie (le gustan los ruidos fuertes) y a un radiador, que un día acabará tirando de los meneos que le pega. En fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas