martes, 19 de abril de 2011

Más problemas de tripita: gases

A las tres o cuatro semanas los reflujos nos dieron una tregua, Mario los sigue teniendo, pero mucho más llevaderos. Hemos estado tranquilos hasta las 6 semanas más o menos, pero al comenzar con los biberones de 150 ml, han vuelto los problemas, esta vez en forma de gases. En concreto, de cólicos por gases, casi siempre entre la cena y la recena, aunque a veces en otras tomas.
Después de un tiempo de prática, os dejo unos trucos que hemos visto que funcionan.

Para evitar los cólicos:
  • Antes de cada toma, un masaje I Love You (I-L-U), Colikind (5 bolitas disueltas en agua que le damos con cuentagotas, es homeopatía y le ayuda a expulsar los gases) y un ratito boca abajo para terminar de expulsar los gases de la toma anterior, por arriba y por abajo.
  • Durante la toma, paramos 2 ó 3 veces para que eche gases, tenemos que intentarlo en todas las posturas que nos sabemos hasta que lo consigue, pero hay que echarle paciencia.
  • Después de cada toma, más intentos de echar gases y unos 10 minutos de reposo, entre tiempo vertical en brazos y tiempo recostado a 45º.

En las tomas nocturnas aligeramos un poco esta rutina porque si no se espabila mucho y no se vuelve a dormir, por suerte en estas tomas no suele estar tan mal de gases (no sé si hay explicación científica, supongo que como está medio dormido y las hace más tranquilo, le sientan mejor).

Si ya tiene un cólico:
  • Se pasa muy mal rato, porque lloran mucho, y se nota que es de dolor (Mario ha llegado a quedarse afónico), se encogen, cierran mucho los ojitos y se desesperan porque no se lo resuelves. Pero sirve, además de intentar consolarles (mimos, canciones, brazos), los masajes I Love You, ponerles boca abajo y el calor seco. Nosotros se lo ponemos con una banda de farmacia, de estas que pueden meterse en el microondas o congelarse.

Por suerte a Mario como mucho le ha durado un cólico de estos malos una hora y media o dos. Y le han dado 3 ó 4 a la semana hasta que hemos empezado a tener cuidado con el tema y lo hemos podido reducir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas