viernes, 8 de abril de 2011

Llantos

Ahora que ya conocemos a Mario de un mes..... se nos da mejor adivinar lo que le pasa cuando llora. Aunque parezca mentira, observando, escuchando y haciendo todo tipo de pruebas, se le coge el tranquillo. Y además el pobrecito te da pistas, aunque al principio los padres primerizos no las sepamos interpretar.
Aunque ahora yo no le pasa, el momento en el que ha llorado siempre durante el primer mes ha sido el del cambio de pañal: desde que se quedaba con el culo al aire hasta que se lo volvías a tapar. O sea, ocho ataques de llanto de 1 minuto (porque somos los más rápidos cambiando pañales ahora mismo) cada día.
Quitando este momento (y el del baño, también estas primeras semanas, otro día os cuento), Mario sólo llora cuando le pasa algo.
Los motivos suelen ser estos:
  • Frío o calor: Esto se identifica rápido, porque se le nota en la temperatura corporal, y además si tiene frío se encoge y se mete dentro de las sábanas del todo, y si tiene calor, se desarropa y está coloradito. Este llanto es más unos quejidos, que un llanto.
  • Se ha hecho caca: Nos ha salido un niño muy limpio, cuando termina nos pega un gritito para avisarnos y que le cambiemos. Esto también se comprueba fácil!!! Mejor no os digo cómo...
  • Se aburre: Mario pasa muchas horas del día despierto y a veces se aburre él solo en su cunita. Tampoco es llanto del de verdad, son quejidos y llamadas de atención. Es fácil, alrededor de 30 minutos en la misma postura, o con los mismos juguetes o actividad y se cansa. O si no le estás prestando suficiente atención.
  • Le dejamos solo en el dormitorio para que duerma al principio de la noche (alrededor de las 20.00): Como esto pasa siempre en el mismo momento, también sabemos por qué llora. Los días que está muy cansado, se duerme en seguida. Pero si no le apetece dormir en cuanto le acuestas, cuando lleva un rato solo, se enfada y empieza a protestar. Algunos días con ir a verle y ponerle el chupete, se duerme. Pero otros, ha montado el pollo. Y se nota lo que es, porque se enfada. Llora como gritando, se pone muy rojo, a veces no respira (y nos pega un susto, pero basta con soplarle en la cara para que coja aire otra vez) y aprieta mucho los ojitos, cerrándolos. En esta situación, cada padre tiene que decidir cómo actuar, nosotros somos del tipo "duro" y no nos rendimos, le dejamos allí hasta que se duerme pero claro, no le dejamos llorando como un histérico solito. Vamos cada x minutos a verle y a tranquilizarle. Pero sin sacarle de la cuna ni cogerle!!! Que saben latín.
  • Tiene hambre: Este llanto es muy característico, Mario hace como toses, es un llanto sequito y también pone cara de enfado si ve que no le das de comer. Cuando le acercas algo a la boca, se vuelve loquito. Y por las horas, también es fácil saber lo que le pasa.
  • Le duele algo: Este llanto es el peor, llora muy desesperado, no para en mucho rato, aunque le cojas sigue llorando, te mira con ojos tristes, etc. El 99% de las veces es la tripita (cólico, gases, reflujo) y se nota mucho lo que le pasa, lo difícil a veces es arreglarlo (ya os voy contando en otras entradas). Pero por si acaso, le tocamos por si tiene fiebre, cerca de las orejitas por si le duelen los oídos, y en general por todas partes por si fuera otra cosa.
Una cosa: cuando tu hijo llora, se te hace eterno: 5 minutos de llanto te parecen 1 hora. Pero calma, hay que pensar que es su manera de decirte que le pasa algo. Y lo importante es que no nos noten nerviosos e intentar estar ahí para ellos y para solucionar lo que sea. Se dice fácil, pero bueno, yo me lo repito siempre que llora...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas relacionadas